martes, 2 de noviembre de 2010

VISITA A UNA BIBLIOTECA Y A UNA LIBRERIA INFANTIL Y JUVENIL

VISITA UNA BIBLIOTECA

BILIOTECA MUNICIPAL DE OCAÑA (TOLEDO)
Calle Roberto García Ochoa, 3. Ocaña CP. 45300

Visitamos la biblioteca de Ocaña, situada en la casa de la cultura.
Ocaña es un pueblo donde hay dos colegios públicos y uno concertado (enfrente de la biblioteca). Tiene unos 9.180 habitantes, cifra aproximada puesto  que no conozco el número exacto. Hay mucha población joven, por lo que cada año hay más niños y niñas.
 La biblioteca se encuentra en un edificio nuevo, ya que se terminó hace unos tres años.
Para acceder a la biblioteca tenemos que subir unas escaleras hasta encontrarnos con el conserje que es el encargado que en la biblioteca exista orden y silencio.
Accedemos a la biblioteca y encontramos de frente la mesa de la bibliotecaria, Isabel. Una chica joven que nos atiende agradablemente.
A la izquierda está la habitación donde existen mesas de unas seis personas donde los estudiantes pueden hacer trabajos o estudiar y a mano izquierda encontramos el apartado que nos ocupa: la biblioteca infantil y juvenil.
Para acceder a ella tenemos que subir dos escalones y antes que estos están las taquillas donde debemos dejar nuestros bolsos o mochilas guardados con una llave que te quedas para luego poder coger tus pertenencias.
No hay separación ninguna entre el hall de la biblioteca y la zona infantil, tan solo esos dos escalones.
El suelo es de madera, de parqué.
Al subirlos encontramos mesas de color verde y rojo y con forma de hexágono con sus respectivas seis sillas. La altura de las mesas ronda el metro de algo y existen tres mesas así. Son de madera y muy atractivas para que el niño coja el libro y se sienta cómo durante su lectura. Las sillas están acolchadas. Cerca de estas mesas infantiles encontramos otras mesas más altas y alargadas de madera de color claro con sillas. Estas mesas están destinadas a niños de primaria, puesto que son de un tamaño normal.
Las paredes son amarillas aunque están tapadas con estanterías. Un lateral tiene estanterías de aproximadamente un metro de alto donde encontramos los libros para los más pequeños y que por ello llevan una pegatina de color amarillo. Puesto que todos los libros poseen una pegatina que nos indica para que edad esta aconsejado el libro. Veamos la clasificación.
Amarillo: de 3 a 6 años
Azul: de 6 a 9
Rojo: de 9 a 12
Verde: de 12 a 15 años
Con la altura de estas estanterías los niños no tienen ninguna dificultad para alcanzar cualquier libro.
Los otros laterales de la pared están tapados por estanterías más altas aunque en las baldas superiores encontramos menos libros que los bajos.
En las estanterías encontramos distintas baldas ordenadas según el tipo de libros que en ellas existan, así vemos clasificaciones como: narrativa, religión, arte y manualidades
También hay cuadros que parecen ser pintados con rotulador y otros que debido a que soy de este pueblo, puedo recordar que estaban en la antigua biblioteca, tratan de alguna fábula puesto que salen animales jugando o hablando.
Hay algunos carteles pegados en la pared como el de “silencio” u otro que nos indica que debemos dejar encima de la mesa los libros y no colocarlos en su sitio debido a que nos podemos equivocar y colocarlo en otra estantería.
La luz de la biblioteca es clara y cómoda, a pesar de que las ventanas están tapadas con stores blancos. No hay lámparas sino plafones.
La temperatura es adecuada, tienen la calefacción a una temperatura idónea para poder estar relajadamente leyendo un libro sin tener ni frio ni calor.
Existe una parte dedicada a las TIC, donde hay dos ordenadores. Uno en una mesa más pequeña que no tiene acceso a internet, sino que tiene instalado un programa para revisar libros electrónicamente o buscar en la biblioteca. A este ordenador pueden acceder todos los niños.
El ordenador de la mesa grande si tiene acceso a internet y a pesar de que está dotado de los famosos “Cortafuegos” cuya función es evitar que el niño acceda a paginas no deseadas, los niños no pueden acceder a él sino es junto a un adulto o con una autorización de su padre, madre o tutor.
Los viernes la bibliotecaria se ocupa de realizar un “Cuentacuentos”. Actividad que consiste en hablar sobre un cuento que previamente elige con vistas a la época del año que sea, o a la fiesta que se celebre.
Esta actividad se celebra los viernes  con dos turnos:
-          Para primer ciclo de primaria es de 17h a 18h
-          Para segundo ciclo de primaria de 18h a 19h.

Isabel, la bibliotecaria, nos concede unos minutos para explicarnos en qué consiste esta actividad y si es seguida por los niños del pueblo. Nos afirma que asisten muchos niños y que se interesan por la actividad.

Es una biblioteca muy utilizada por el pueblo y su área de literatura infantil y juvenil es muy deseada por los niños que cuando salen de la escuela acuden a relajarse con los libros de sus personajes favoritos.


VISITA A UNA LIBRERÍA INFANTIL

LIBRERÍA INFANTIL (PLANTA 5º DEL FNAC)

Para llegar a esta sección de literatura infantil y juvenil, podemos coger el metro Sol o Callao en Madrid.
Accedemos al edificio “Fnac” y debemos ir a la planta de literatura infantil.
A mano izquierda encontraremos una gran esquina con estanterías con miles de libros infantiles.
El suelo de la librería es moqueta lo que hace que los niños puedan coger un libro y sentarse en el suelo a hojearlo.
También hay dos mesas de tamaño pequeño en el centro de la librería infantil.
A menudo hay mujeres vigilando para ayudarte si tienes alguna duda o si un niño no sabe leer alguna cosa. Estas mujeres van con un peto verde y amarillo.
Los libros están colocados en estanterías por edades, idiomas,manualidades, etc.
EN el caso de los libros en inglés no están colocados por edades, ya que hay libros para primaria o para infantil.
Existe una estantería con libros sin apenas texto, para los mas pequeños.
Encima de una de las estanterías hay una televisión donde anuncian los libros o las películas que se venden.
Hay libros de todos los tipo; interactivos, con actividades, cuentos, adivinanzas, de personajes de la televisión, etc.
Para mi gusto dedica poco espacio a la literatura infantil, puesto que este establecimiento tiene plantas enteras para música, cocina, idiomas,…y sin embargo para literatura infantil tan solo es 1/3 de la planta.
La temperatura es idónea y la luz bastante clara. Cuando estas dentro de la librería da igual que fuera este nevando o a 40ºC, te olvidas del exterior y te sumerges en la literatura infantil.
Yo lo hice, y tengo 20 años.
Es un sitio muy confortable para ir con nuestros sobrinos, primos, hijos, etc y abrirles el apetito hacia la literatura.
Tienen mucho en que elegir: Bob esponja, Hanna Montana, Dora exploradora, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario